viernes, 12 de diciembre de 2014

PROYECTO 7 EXPOSICIÓN


Preparen La Exposición.


TEMA
Y
SUBTEMA

MATERIAL
DE
APOYO

TIEMPO

RESPONSABLE

PRESENTAR
EL TEMA Y
A LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO



ALUMNO (A)1



INTRODUCCIÓN

Propósito de la exposición
¿Qué van a utilizar para iniciar la exposición: fotografía, dibujos, gráficos…?

ALUMNO (A )2
ALUMNO (A )3
ALUMNO (A )1
DESARROLLO

¿Quién
explicará
cada
subtema?
¿Con que tipo de material gráfico se apoyará?

ALUMNO (A )2
CONCLUSIÓN


¿Cómo reforzaran la explicación?

ALUMNO (A )3

1. Escribir un guión de la exposición, un esquema, con los aspectos más importantes que se van a tratar y desarrollarlo.
2. Es importante preparar todo antes de la exposición:
-tema a tratar y los objetivos que se persiguen.
-concentrar la información acerca del tema
-organizar adecuadamente las ideas
-preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar
3. Conviene preparar las respuestas a las posibles preguntas que pueda tener el auditorio.
4. Es recomendable ensayar la exposición varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora.
5. No se debe memorizar la exposición ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad.

Pasos en la preparación de una exposición:

1- Definir claramente el objetivo
¿Qué quiero lograr con mi exposición?

2- Poner un título llamativo al tema:
¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de la manera más fácil posible o despertará la curiosidad?
Es imprescindible que la exposición  tenga un título que lo identifique claramente, para concretar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar los argumentos alrededor de una frase que recuerde constantemente la idea central.

3- Preparar la conclusión 
¿Cómo terminará la exposición?
El final de la exposición  en la que se pide al oyente que reflexione sobre lo que se ha expuesto

La conclusión tiene dos partes:
1. qué hacer...
2. la motivación: por qué razón o para que propósito...

4- Ordenar las ideas en una estructura lógica
¿Cómo ordenar las ideas para la exposición?
Las ideas deben tener un orden. 

5- Preparar la introducción
¿Cómo anticipar el tema del que se va a hablar?
El orden de las ideas que se ha definido en el paso 4 es exactamente el mismo que sirve para presentar el discurso.
Ejemplos:
-"en primer lugar, veremos el problema de...
-en segundo lugar mencionaremos la solución o las opciones más recomendables"
-"en primer lugar veremos cuál fue la causa... en segundo lugar analizaremos sus efectos.."
¿Cuáles serán las primeras palabras?
Con las primeras palabras se pretende captar la atención de los oyentes y despertar su interés en la explicación que se presentará inmediatamente después.
6- Ensayar 
Es imprescindible ensayar.


Uso de proyecciones: Presentaciones con diapositivas (power point)

REPASO DE TEMAS Bloque 3

NOMBRE____________________________________________________

1. Selecciona la opción que indique los elementos de una ficha de trabajo.
a. Asignatura, datos del autor, síntesis
b. Autor, datos para identificar la fuente, idea
c. Datos para identificar la fuente, tema, texto.
d. Título de la fuente, tema, paráfrasis

2. ¿Qué función del lenguaje se emplea en una exposición oral para mantener abierto el canal de comunicación con el público?
a. Fático.             b. Referencial        c. Simbólico          d. Expresivo

3. De las siguientes rúbricas, ¿cuál es la adecuada para evaluar una exposición oral?
I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
II. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Presentación convincente de la información
1. Ausencia de errores gramaticales
1. Presentación convincente de la información
1. Discurso fluido, ágil y con pausas adecuadas
2. Discurso fluido, ágil y con pausas adecuadas
2. Organización coherente de párrafos
2. Organización coherente de párrafos
2. Uso de soportes visuales
3. Uso de soportes visuales
3. Uso adecuado de citas
3. Uso adecuado de citas
3. Sesión de pregun tas y respuestas
4. Sesión de preguntas y respuestas
4. Márgenes y espacios apropiados
4. Sesión de pregun tas y respuestas
4. Presentación en cuartillas
a. I.
b. II
c. III
d. IV

4. Una conferencia es una ________ en las que se expone un tema frente a un _________.
a. situación comunicativa formal, público.
b. lectura en voz alta, profesor
c. situación comunicativa informal, público
d. plática entre científicos, conductor

Con base en la siguiente situación de clase responde las preguntas 5 y 6.
En la escuela Benito Juárez han iniciado las Jornadas de exposición oral, en ellas todos los grupos desde el primero a tercero, hacen una exposición de una investigación relacionada con un tema de interés de los alumnos.
Para ello, la maestra de español, ha decidido preparar a su grupo dándoles un repaso de los elementos que son importantes de considerar en una exposición.
Organizó a los alumnos por equipos y les asignó un turno para exponer ante sus compañeros, de esta forma podrán elegir en conjunto al mejor equipo, el cual los representará en ante la escuela.
Los alumnos elaboran carteles y notas para preparar su exposición y ensayan antes de su presentación.
El primer equipo presenta una exposición sobre el cuidado del medio ambiente e inicia la exposición Edgar, como le gusta mucho el tema, al estar exponiendo va improvisando y por momentos levanta mucho la voz casi gritando por el entusiasmo e introduce otros temas que le parecen a él interesantes.

5. Durante la exposición de Edgar algunos compañeros pierden la secuencia de lo que está diciendo, ¿a qué puedes atribuir esta situación?
I. A la pronunciación incorrecta de las palabras.
II. Al volumen inconstante de su voz.
III. A la falta de seguimiento de su guión.
IV. A que el auditorio desconoce el tema.
a. I y II            b. II y III .              c. III y lV               d. I y lV

6. Al terminar la exposición, la maestra pide a los alumnos que retroalimenten a Edgar, ¿cómo debe organizar su exposición para mejorarla?
1. Hacer un plan de exposición.
2. Realizar una introducción al tema.
3. Modular su tono de voz.
4. Presentar varios carteles.
a. 1, 3, 2, 4          b. 1, 2, 4, 3.          c. 4, 2, 3, 1           d. 2, 3, 1, 4

7.  Un escrito es _______________ cuándo las ideas que se exponen en él tienen una relación que permite hacerlo entendible.
a. coherente.    b. expresivo.     c. claro.                d. profundo.

8.   Cuando nos referimos a lo que entendemos de una palabra, según el contexto, nos referimos a:
a. Su función gramatical
b. Los elementos lingüísticos que la rodean.
c. Los sinónimos de la misma
d. El significado de la palabra

9. Para añadir ideas nuevas y ordenar un texto, se utilizan los conectores:
a. En primer lugar…, hablaremos de
b. En resumen, finalmente
c. Del mismo modo, así como
d. A su vez, además.
fuente SM autores Ramirez Cid, Karen Marina

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