sábado, 4 de julio de 2015

RECOMENDACIÓN

LECTURA

Recomendaciones ESIMA para mejorar los hábitos lectores.

C. Padre de familia:

• Los estudiantes mejoran sus niveles de lectura en la medida en que tienen en casa materiales de lectura diversos, por ello, en la medida de lo posible, reúna todo los materiales en los que se pueda leer algo: 
información, 
instrucciones, 
periódicos (nuevos o viejos), 
revistas, 
folletos (de los que dan en hospitales, escuelas y otras dependencias de gobierno).
Otros.

También es conveniente conservar los libros de texto gratuito para ir formando una pequeña biblioteca en casa. Estos materiales también se pueden usar para hacer las tareas.

• Los niños y jóvenes, cuando hojean un periódico, una revista, un libro o un folleto, están aprendiendo a leer, aunque no haya un adulto (padre de familia o maestro) que les explique o enseñe algo; por ello es conveniente que se permita a los estudiantes que dediquen un buen tiempo a la revisión de materiales de lectura.

• En todas las escuelas públicas del país debe haber, disponibles para toda la comunidad, libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula; acuda a la escuela de sus hijos y solicite que le muestren los libros que hay disponibles e investigue qué se requiere para que se los presten a domicilio; además invite a los adolescentes a visitar la biblioteca y llevar libros a casa.

• Cuando los adolescentes se enteran de que sus padres están interesados en leer sus resúmenes, reseñas, artículos, y en general los textos que ellos escriben con motivo de sus tareas escolares, de alguna manera se crea un ambiente de motivación al aprendizaje. 

Los padres desean que los hijos estudien. Pero además de que estudien se desea que sean lectores. Entonces debemos distinguir que una cosa es estudiar y otra es leer; es decir, una cosa es la lectura con fines de estudio y otra es la lectura lúdica. Tan importantes es leer para aprender como leer por el gusto de leer. 
Deseamos que los adolescentes hagan suyo el saber leer con el querer leer. Por lo tanto una buena recomendación para los padres sería Apoyemos a los hijos a efectuar sus lecturas de estudio y al mismo tiempo dejemos que lean otros materiales que sean de su interés.

• Motivar la lectura entre integrantes de la misma familia, empleando el periódico para ello, significa procurar ejemplos decisivos para la adquisición del hábito lector de los niños y jóvenes. Un ciudadano bien informado está mejor capacitado para la práctica democrática. Los jóvenes que empleen el periódico cotidianamente comprenderán mejor los eventos internacionales, nacionales y estatales y su propio contexto en la comunidad. La lectura se contagia con el ejemplo; es por eso que se recomienda que los padres de familia se den un espacio para leer en familia, para compartir lo que adquirieron a través de la lectura y motivar a los suyos a leer y compartir la lectura en casa.


http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/pisa_aula_lecturaa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡PARTICIPA ESIMA!