viernes, 4 de julio de 2014

GUIA DE ESTUDIO

GUIA DE ESPAÑOL 1

Lee la siguiente leyenda.
LA MONJA DE LA CATEDRAL 
Cuentan por ahí, que Beatriz una novicia de Durango, dio asilo a un soldado francés, que malherido llega pidiendo auxilio a la casa de la monja quien  piadosa lo auxilia en su vivienda, pasa el tiempo y con el trato nace el amor entre ella y  Fernando.

Al sanar de sus heridas, él decide reincorporarse a su tropa, prometiéndole regresar, se aleja con rumbo a Mazatlán y allá por la hacienda de Tapias, pierde la vida al encontrarse con los hombres leales a Juárez.
Beatriz al pasar el tiempo y esperando el regreso de su amado iba a catedral todos los días, , subía a la torre al finalizar la última misa, esperando ver al ejército invasor de regreso y con él a Fernando…
Cierto día la encontró el sacristán, muerta y con los brazos extendidos y al levantar la mirada ve la estampa de una monja con su hábito blanco en una de las torres y que observa el horizonte, esperando en vano ver el regreso de su amor.
Escribe cuáles son las características de una leyneda:
1.___________________________________________________
2.___________________________________________________
3. ___________________________________________________
4. ___________________________________________________
Recuerda los puntos suspensivos (…) en el   texto anterior indica que el párrafo está inconcluso, que en el original hay más datos.
Mencioa ¿Cuál es el tema central de la leyenda anterior?
___________________________________________
Define que es una antología:__________________
No olvides que las partes de una antología son: portada, índice, contenido temático.
Las formas  verbales que más se utilizan en un reglamento son los infinitivos como por ejemplo:
1. Recibir un trato respetuoso alimentos.
2. Obtener la credencial de la escuela…
3. Reportar una actitud de indisciplina.
8. Los resúmenes de un tema  se pueden  presentar al lector  de  diversas formas. Como por ejemplo un mapa conceptual.
Dibuja el esquema de un cuadro sinóptico:
.
.
.
.
.
Las comillas en un texto son usadas para destacar un título, una frase. Escribe un ejemplo de cada uno:______________________________
_______________________________________________________
El cartel se puede utilizar para dar a conocer  la información de un tema, ejemplo: el reglamento a la comunidad escolar.
La gráfica de barras son utilizadas para visualizar y comprender mejor los resultados de informes y   estadísticas.
Los reglamentos son documentos que contienen los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
El cuadro sinóptico permite  presentar la información de un texto histórico así como sus causas, consecuencias, hechos importantes, fechas, personajes, etc.
El  editorial es el género periodístico mediante el cual expresan la opinión los directores y dueños de un periódico.
La monografía presenta la información de un tema de manera dinámica y agrupando la información por temas y subtemas; observa el siguiente ejemplo ve cómo describe su vivienda, así como se usan los nexos o conectores para ordenar las ideas.
ejemplo de monografía:
PUEBLO SERI
I. Los Seris.
Se llaman así mismos Konkaak, el cual significa “hombres de la arena”.
II. Ubicación.
Están ubicados en dos localidades de la costa desértica de Sonora.
III. Lengua.
Forma parte de la familia Seriyumana dentro de esta encontramos  población bilingüe y hasta trilingüe, pues ADEMÁS del seri hablan español e inglés.
IV. Salud.
Poseen conocimientos sobre algunas plantas y a su vez recurren con frecuencia a la medicina alópata.
V. Vivienda.
Son paravientos de hierbas acomodadas encima de un armazón de ocotillo, doblados y amarrados, los cuales forman una especie de túnel, al interior  de este se localizan: cocina, comedor, baño y 1 ó 2 dormitorios.
FINALMENTE los seris tienen un intenso contacto con extranjeros, principalmente con estadounidenses, en el ámbito comercial y religioso; su trato con ellos es cordial, en cambio existe resentimiento contra los mexicanos, debido al mal recuerdo por apoderarse de su territorio.

Los elementos de una noticia son: ENCABEZADO (Título-subtítulo), entrada- cuerpo, remate o cierre. y responder a las preguntas ¿Qué, quién, cómo, cuándo, dónde,por qué o para qué?
Observa los siguientes datos de la ficha Bibliográfica y como se organizan:
(autor) Bárcena Alcaraz, Patricia
(Título) Básicos Español 1
(Editoria, lugar de edicción y año)Ed. Santillana, México, 2006
(Número de páginas) pp. 140.
Reseña: es la opinión sobre una obra, resaltando sus valores literarios.
(Señala las diferencias y semejanzas entre  cuentos de terror, policiacoy/ o de suspernso)___________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
___________________________________________________
Localiza un fragmento de cuento donde  el  narrador sea omnisciente?
escribe un párrafo____________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
Escribe un ejemplo de final abierto en un cuento:_____
____________________________________________
____________________________________________
Escribe una oración en voz pasiva:
________________________________________________________
Escribe un caligrama a la luna y señala a que corriente del vanguardismo pertenece: ver ejemplos págs. 222 y 223
Escribe un haikú. Indica sus características
El Lenguaje que caracteriza a los  poema es: Figurado.
La técnica más adecuada para dar a conoce un tema, usando recursos audiovisuales  ante un público es la exposición.
Investiga cuáles son los pasos para una exposición:
Las ventajas del plurilingüismo en México son:
a. Facilita la comunicación.
b. Fortalece la interculturalidad.
c. Permite conservar las raíces.
Ejemplos de indigenismos:
huaraches Sandalias,
Un tanate guijarros
Un chapulín, saltamontes
El  huacal, caja,
Un otatecarrizo.
Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.
Artículo 3: Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La pluralidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación mexicana.
Una encuesta utiliza el cuestionario como instrumento de investigación y las gráficas para dar a conocer los resultados

En la oración:

Rosa Elena fue al mercado y compró: plátanos, peras, manzanas y naranjas.

la coma cumple la función de: Enumerar elementos.
Investiga cuáles son los tipo de nexos :
Causativos_______________
Temporales________________
Oponen ideas_____________
Para contrastar.____________
“Mañanitas Mexicanas”
(fragmento)
Estas son las mañanitas,
que cantaba el Rey David,
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí.
Despierta, mi bien despierta
mira que ya amaneció;
ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.
¿De cuántas estrofas está compuesto el texto “Mañanitas Mexicanas”?
_______________________________________
Escribe las palabras que riman en el teto anterior:
_________________________________________________
Escribe una calavera de cuatro versos:
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
Subraya las sílabas que marcan el ritmo en un poema:
(del coro del Himno Nacional Mexicano)
____________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
Identifica las estrofas que forman el Himno Nacional  Mexicano:
_________________________________________________
Lee el siguiente texto:
¿qué tipo de texto es el anterior?________________________
¿Cuántos diálogos tiene el fragmento anterior?____________
¿Qué nombre reciben las expresiones que aparecen entre paréntesis  y con letra inclinada?_________________
¿Qué signos de puntuación se usan iniciar  los diálogos los personajes de una obra teatral?_____________________
Observa con atención el esquema de una carta oficial
¿ Qué tipo de carta es?____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡PARTICIPA ESIMA!