miércoles, 12 de octubre de 2016

PROYECTO 3 REGLAMENTO ESCOLAR



BLOQUE I

Fecha:

PROYECTO 

EL REGLAMENTO

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE: elaborar un reglamento interno del salón
TIPO DE TEXTO: descriptivo
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO


• Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.


• Analiza el contenido de reglamentos.


• Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y  responsabilidades   al escribir reglamentos para destinatarios específicos.


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
• Características y función de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).

ASPECTOS SINTÁCTICO Y SEMÁNTICOS
• Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.
• Uso de recursos gráficos para organizar un reglamento (numerales, letras, viñetas  y variantes tipográficas).

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA
• Ortografía y puntuación convencionales.


•  Discusión sobre la importancia de los reglamentos y las condiciones para  su elaboración.
•  Reglamentos recopilados para su análisis (Organización del documento, aspectos que norman, quién lo emite, a quiénes se dirige, cuándo se emite y su vigencia).

•   Esquema de planificación del reglamento (Lista de los apartados que deberá contener, enunciación de los derechos,  responsabilidades y sanciones).

•   Borrador de reglamento internoque cumpla con las siguientes características:
− Presentación que describa los propósitos, destinatarios  y apartados del reglamento.
− Redacción precisa de las normas, responsabilidades y sanciones que se establecen.
− Uso correcto de recursos gráficos para organizar el texto.

PRODUCTO FINAL
•   Reglamento interno del grupo para ser expuesto y empleado en el salón de clases.



ACTIVIDAD  PREVIA: Reflexión sobre el uso de normas necesarias para mejorar la convivencia del hombre en sociedad… en sus diversas actividades.

Comenta qué pasaría si no existieran las reglas.
___________________________________________
¿Cuál es la función de estas normas?
___________________________________________
¿Qué es un derecho?
___________________________________________
¿Qué es una obligación?
___________________________________________

TAREA 1: Consulta en el diccionario de la RAE http://www.rae.es/rae.html las siguientes palabras:

—————————————————————————————–
ACTÍVATE: SELECCIONA TU NIVEL, COPIA Y LOCALIZA LAS PALABRAS EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS.
NIVEL 1



NIVEL 2

.      .
———————————————————————————————
Organizan equipos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Recopilan ejemplos de reglamentos de una actividad deportiva, de la biblioteca, del uso de aula de medios, de un club, etc
Observan como se estructuran. (Títulos, capítulos. Apartados, marcas gráficas, negritas. Tipos de letra.
Uso de viñetas. etc.
Comentan cuál es la función que regulan los reglamentos analizados.
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Organizados en equipo: comentan y elaboran una lista de conflictos que se presentan en el Salón de Clase.
SITUACIÓN CONFLICTIVA
CAUSAS QUE LO PROVOCARON
.I
A.
B.
-II
A.
B.
.III
A.
B.
-IV
A.
B.
.V
A.
B.

Al finalizar cada equipo nombra un representante, quien dará lectura a su producto.
Después los representantes se reúnen y analizan las situaciones problemáticas que se pueden presentar en un grupo de clase y
Elaboran un borrador de “Las Normas Convivencia del  Grupo”.

ACTIVIDAD FINAL: USANDO EL PROCESADOR DE TEXTOS,  COPIAN Y REDACTAN EL REGLAMENTO FINAL.
Lo publican en un cartel o en una presentación ppt.
(Este reglamento será publicado en el blog de la clase de español imaespa.crearblog.com, en la plataforma edmodo, BLOG DE Esapñol 1 Luna.)



¿CÓMO DISEÑAR UN REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR?
Para la construcción de las normas se deben responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es propósito de la norma?,
¿es la norma necesaria o hay otras maneras para lograr el mismo propósito?,
¿cuáles podrían ser los efectos de la norma?,
¿cuáles son las virtudes y defectos de la norma?
¿La norma es justa, fácil de comprender, bien concebida para lograr su propósito, concebida de manera que no afecte el ejercicio de los derechos, es de posible cumplimiento?
¿QUÉ DEBE CONTENER UN REGLAMENTO INTERNO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR?
Hay diferentes modelos y estilos de reglamentos internos para la convivencia escolar. Lo importante es que debe adaptarse a las realidades y características de cada institución educativa. Sin embargo, existen ocho elementos que deberían integrar su estructura:
1. Título
2. Presentación
3. Datos de la institución educativa  (misión y visión, antecedentes, visibilizar fecha y localización, entre otros).
4. Justificación, análisis situacional y resultados esperados del reglamento interno para la convivencia escolar.
5. Participantes en la construcción del reglamento
6. Pautas de convivencia:
a. Derechos y deberes de docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
b. Funciones o roles en la institución educativa de docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
c. Faltas a la convivencia escolar cometidas por docentes, estudiantes, padres, familias, personal administrativo y directivo de la institución educativa.
d. Sanciones o consecuencias por faltas a la convivencia.
e. Procedimientos e instancias competentes para la aplicación de sanciones.
7. Estrategias y metodologías para la solución alternativa de conflictos.
8. Estrategias de participación estudiantil para promover la convivencia escolar.
9. Estrategias de aplicación, seguimiento, evaluación y actualización del reglamento interno para la convivencia escolar.
TAREA: COMPARA EL REGLAMENTO QUE SE ELABORÓ EN EL GRUPO CON EL SIGUIENTE MODELO DE REGLAMENTO.
——————————————————————————————-
Comenta por escrito cuál es la estructura de un reglamento;
—————————————————————————————————————————————–
cuál es su organización gráfica
—————————————————————————————————————————————–
y cómo se redactan las normas.
——————————————–———————————————————————————————-
Comenta el uso de verbos en infinitivo e imperativo en reglamentos, ¿ por qué se utilizan?
——————————————–——————————————————————————————–

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡PARTICIPA ESIMA!