CUESTIONARIO DE REPASO.
Proyecto: El Reglamento Escolar
NOMBRE________________________________________________ NL:_____ GRUPO:__
INSTRUCCIONES: COMPLETA LAS EXPRESIONES,
SUBRAYADO LA OPCIÓN CORRECTA.
1.-Un reglamento tiene como función:
a) conocer los
verbos imperativos.
b) evitar el
contacto entre seres humanos.
c) estudiar los
fenómenos naturales.
d) lograr la
participación de la comunidad con orden.
2. ¿Cuáles aspectos se deben contemplar
para la elaboración de un reglamento?
a) Título,
subtítulos, artículos, apartados.
b) Distribución
del contenido, opiniones generales y marcas ortográficas.
c) Organización
del contenido, propósitos comunicativos y opiniones.
d) Preguntas de
revisión, organización gráfica y verbos imperativos.
Lee los siguientes textos y responde el
reactivo.
NORMA DE URBANIDAD:
“Si una persona
nos saluda por error, se le debe devolver el saludo con amabilidad, sacándole
de la confusión con delicadeza y sin avergonzar-la.”
Norma del
cuidado ambiental:
“Todos los
ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente sostenible
para desarrollarse, así como el deber de conservarlo”
3.-Según el contenido de los textos anteriores,
¿Para qué sirve una norma?
a) Para que
todos los integrantes de una comunidad se comporten exactamente de la misma
forma.
b) Para que
todos los integrantes de una comunidad actúen de forma que puedan tener una
mejor convivencia.
c) Para que
algunos de los miembros de una comunidad tenga privilegios.
d) Para
sancionar a los miembros de una comunidad que no la cumplan.
4. ¿Qué información nos proporciona un
reglamento?
I. Las normas
conforme a las cuales debemos comportarnos en determinada situación.
II. Las ventajas y
desventajas de actuar de una determinada forma.
III. Las causas y
las consecuencias de actuar de una u otra forma.
IV. Lo que una
persona tiene que hacer según el criterio del jefe de una institución gubernamental.
V. Lo que está
permitido y lo que está prohibido hacer en un determinado lugar y situación.
a) II y V
b) I y II
c) I y IV
d) III y V
5. Un reglamento escolar establece como una
cuestión fundamental:
a) Las actividades
de clase que se deben realizar.
b) Los hábitos que
se deben promover en los alumnos durante el ciclo escolar.
c) Los derechos y
obligaciones de los integrantes de un grupo durante su estancia en la escuela.
d) Los tiempos en
que se tienen que realizar las actividades académicas.
6. ¿Cuál es el modo verbal en que se escriben
los mandatos u órdenes de un reglamento?
a) Subjuntivo
b) Imperativo
c) Potencial -
FUENTE:
ESPAÑOL PRIMERO ESIMA www.imaespa.crearblog.com
Cuestionario elaborado con el generador de exámenes de SMDigital
REACTIVOS DE PRUEBA
ENLACE 2011
Antes de utilizar
el laboratorio escolar, el profesor de Ciencias I pidió a sus alumnos que en
conjunto elaboraran un reglamento donde propusieran las normas a seguir
dentro del laboratorio y así fomentar la participación de sus
estudiantes en la cultura de la prevención.
Para la
elaboración del reglamento, el profesor recomendó a sus alumnos retomar
lo aprendido en la clase de Español sobre la redacción de documentos.
Lee con atención el reglamento propuesto por el grupo.
|
Reglamento para el
uso del laboratorio escolar
Las alumnas y
alumnos del 1º B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino,
presentamos el reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
El presente
reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material y
las instalaciones del laboratorio escolar.
Entra en vigor a
partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el laboratorio y hasta
la culminación del ciclo escolar 2009-2010.
I. Obligaciones del
alumnado:
Utilizar la bata de
laboratorio
Llevar el
cuadernillo de prácticas
Cumplir con los
materiales solicitados
II. Derechos del
alumnado:
Tener acceso a los
instrumentos necesarios
Recibir orientación
del maestro en los experimentos
Ser atendido por el
maestro cuando se tengan dudas
133. ¿En cuál de
las siguientes opciones se expresa el propósito del reglamento anterior?
A) El reglamento
que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
B) Las alumnas y
alumnos del 1º B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino.
C) El presente
reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material
y las instalaciones del laboratorio escolar.
D) Entra en vigor a
partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el laboratorio y
hasta la culminación del ciclo escolar 2009 – 2010.
134. Al revisar el
reglamento, el grupo decidió incluir una norma adicional. ¿Cuál de las siguientes
opciones muestra la parte del reglamento en qué debe incluirse y la forma
correcta de redactarla?
A) Obligaciones del
alumnado:
•
Seguir las medidas de seguridad
B) Derechos del
alumnado:
• Sigue
las medidas de seguridad
C) Obligaciones del
alumnado:
• Medir
la seguridad
D) Derechos del
alumnado:
• Sería
recomendable seguir las medidas de seguridad.
.========================================================================
CRUCI-ESIMA DE
ESPAÑOL PRIMERO DEL BLOQUE 1
NOMBRE:_____________________________________
NL:________ GRUPO:____
REPASO DEL BLOQUE 1
.
VERTICALES
1. Modo verbal que indica acciones deseadas, posibles o dudosas.
2. Adverbio de duda que funciona para localizar las ideas
principales.
3. Parte de una antología donde se da a conocer el propósito de la
compilación.
5. Nombre que recibe la Ficha con los datos de un libro.
7. Ciencia que estudia el significado de las palabras por su origen.
12. Relato que mezcla un evento real con lo sobrenatural.
13. Tipo de personajes que intervienen en los mitos.
14. Son las fichas que contienen las ideas más importantes de un texto.
18. Tipo de publicación con información organizada para anunciar o comunicar
algo.
|
HORIZONTALES
4. Clase de párrafos que usan los conectores: primero, segundo, después,
al final (sin. de frecuencia)
6. Mapas________ que se forman con palabras clave y conectores.
8. Relato oral que se utiliza para explicar la creación del universo,
mundo y el hombre.
9. Cuál es el adverbio de duda que permite identificar ideas
secundarias en un párrafo. (plural)
10. Forma no verbal que no indica tiempo, número ni persona. (verboide)
11. Modo verbal que es usado en presente y futuro para expresar mandato.
15. Describen conductas de convivencia, derechos y obligaciones. (sin. de
preceptos)
16. Forma de trasmitir y conservar de generación en generación mitos y
leyendas.
17. Personajes sobrenaturales de las leyendas.
19. Colección de relatos o textos sobre un tema.
20. Modo que señala acciones reales.
|
EJEMPLO:
ESCUELA SECUNDARIA
GENERAL
“IGNACIO MANUEL
ALTAMIRANO”
TURNO MATUTINO
PROPUESTA DE
REGLAMENTO DEL GRUPO DE PRIMERO “A”
Organizados en Asamblea el grupo de primero “A” del turno
matutino propone el presente Reglamento de Grupo que se aplicará a todos sus
integrantes:
CAPITULO I
Del salón de clase
Artículo 1. Es obligación de los alumnos conservar en
buen estado las instalaciones del salón de clases.
Artículo 2. Recibir y conservar limpio el salón.
Artículo 3. Contar con un depósito de basura.
Artículo 4. Conservar los trabajos expuestos en sus
paredes.
Artículo 5. Reportar a quien marque butacas y paredes.
Para anexar: Prohibido el uso de equipo electrónico en la
escuela (ver la carta compromiso, firmada por los padres al inscribirse)
CAPITULO II
De los alumnos
Artículo 6. Tienen
derecho a:
a.-Ser respetados física y psicológicamente.
b.- A ser escuchados.
Artículo 7. Deben respetar a sus compañeros, maestros y a
toda persona.
Artículo 8. Deben usar un lenguaje adecuado.
Artículo 9. Deben entrar y salir ordenadamente al salón.
Artículo 10. En caso de enfermedad.
a.- Deben informar a los profesores.
b.- Tienen derecho de salir al baño las veces que sean
necesarias.
c.- Tienen derecho a ser revisados por el personal médico
de la escuela.
Artículo 11. Los alumnos(as) con capacidades diferentes
recibirán las facilidades necesarias para su pleno desarrollo.
Artículo 12. En caso de faltar a clase:
a.- Tienen derecho a justificar las faltas.
b.- Tienen derecho a entregar los trabajos pendientes.
c.- Tienen derecho a ser evaluados.
Anexo: Evitar usar equipo electrónico en horas de clase.
Capítulo III
De los profesores
Artículo 13. Deben presentarse puntualmente.
Artículo 14. Explicar claramente la clase.
Artículo 15. Deben despejar cualquier duda sobre la
clase.
Artículo 16. Deben revisar los trabajos y tareas.
Artículo 17. Deben escuchar a los alumnos(as)
Artículo 18. Deben informar sobre el aprendizaje logrado
a cada alumno.
CAPÍTULO IV
De los padres
Artículo 19. Deben proporcionar el material necesario a
sus hijos (as)
Artículo 20 Tienen derecho a ser informados del
aprovechamiento escolar de sus hijos (as)
Artículo 21. Deben asistir a las reuniones.
Artículo 22. Revisar las mochilas antes y después de
asistir a la Institución.
Artículo 23. Proporcionar los uniformes necesarios de
acuerdo a las actividades del día.
CAPÍTULO V
LOS CONFLICTOS NO PREVISTOS
EN EL PRESENTE REGLAMENTO, SERÁN RESUELTOS POR UN COMITÉ QUE HABRÁ DE
CONFORMARSE CON ALUMNOS DEL MISMO GRUPO.
EL PRESENTE REGLAMENTO
ENTRARÁ EN VIGOR AL MOMENTO DE SER PUBLICADO Y DADO A CONOCER AL GRUPO.
Participa en su redacción, comenta qué le falta o qué le
sobra.
(agrega tu participación usando la pestaña coment)
fuente: ESPAÑOL PRIMERO ESIMA www.imaespa.crearblog.com
fuente: ESPAÑOL PRIMERO ESIMA www.imaespa.crearblog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡PARTICIPA ESIMA!