miércoles, 12 de octubre de 2016

REGLAMENTO DE GRUPO


Con líneas de colores localiza las palabras



TAREA: COPIA, PEGA E IMPRIME EL SIGUIENTE
CUESTIONARIO DE REPASO.
Proyecto: El Reglamento Escolar
NOMBRE________________________________________________ NL:_____ GRUPO:__
INSTRUCCIONES: COMPLETA LAS EXPRESIONES, SUBRAYADO LA OPCIÓN CORRECTA.
1.-Un reglamento tiene como función:
a) conocer los verbos imperativos.
b) evitar el contacto entre seres humanos.
c) estudiar los fenómenos naturales.
d) lograr la participación de la comunidad  con orden.
2. ¿Cuáles aspectos se deben contemplar para la elaboración de un reglamento? 
a) Título, subtítulos, artículos, apartados.
b) Distribución del contenido, opiniones generales y marcas ortográficas.
c) Organización del contenido, propósitos comunicativos y opiniones.
d) Preguntas de revisión, organización gráfica y verbos imperativos.
Lee los  siguientes textos y responde el reactivo.
NORMA DE URBANIDAD:
“Si una persona nos saluda por error, se le debe devolver el saludo con amabilidad, sacándole de la confusión con delicadeza y sin avergonzar-la.”
Norma del cuidado ambiental:
“Todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente sostenible para desarrollarse, así como el deber de conservarlo”
3.-Según el contenido de los textos anteriores, ¿Para qué sirve una norma?
a) Para que todos los integrantes de una comunidad se comporten exactamente de la misma forma.
b) Para que todos los integrantes de una comunidad actúen de forma que puedan tener una mejor convivencia.
c) Para que algunos de los miembros de una comunidad tenga privilegios.
d) Para sancionar a los miembros de una comunidad que no la cumplan.
4. ¿Qué información nos proporciona un reglamento?
I. Las normas conforme a las cuales debemos comportarnos en determinada situación.
II. Las ventajas y desventajas de actuar de una determinada forma.
III. Las causas y las consecuencias de actuar de una u otra forma.
IV. Lo que una persona tiene que hacer según el criterio del jefe de una institución gubernamental.
V. Lo que está permitido y lo que está prohibido hacer en un determinado lugar y situación.
a) II y V
b) I y II
c) I y IV
d) III y V
5. Un reglamento escolar establece como una cuestión fundamental:
a) Las actividades de clase que se deben realizar.
b) Los hábitos que se deben promover en los alumnos durante el ciclo escolar.
c) Los derechos y obligaciones de los integrantes de un grupo durante su estancia en la escuela.
d) Los tiempos en que se tienen que realizar las actividades académicas.
6. ¿Cuál es el modo verbal en que se escriben los mandatos u órdenes de un reglamento?
a) Subjuntivo
b) Imperativo
c) Potencial -
FUENTE: ESPAÑOL PRIMERO ESIMA www.imaespa.crearblog.com Cuestionario elaborado con el generador de exámenes de SMDigital
REACTIVOS DE PRUEBA ENLACE 2011
Antes de utilizar el laboratorio escolar, el profesor de Ciencias I pidió a sus alumnos que en  conjunto elaboraran un reglamento donde propusieran las normas a seguir dentro del  laboratorio y así fomentar la participación de sus estudiantes en la cultura de la prevención.
Para la elaboración del reglamento, el profesor recomendó a sus alumnos retomar lo  aprendido en la clase de Español sobre la redacción de documentos. Lee con atención el  reglamento propuesto por el grupo.
Reglamento para el uso del laboratorio escolar
Las alumnas y alumnos del 1º B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino,  presentamos el reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material y las  instalaciones del laboratorio escolar.
Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el laboratorio y hasta la  culminación del ciclo escolar 2009-2010.
I. Obligaciones del alumnado:
Utilizar la bata de laboratorio
Llevar el cuadernillo de prácticas
Cumplir con los materiales solicitados
II. Derechos del alumnado:
Tener acceso a los instrumentos necesarios
Recibir orientación del maestro en los experimentos
Ser atendido por el maestro cuando se tengan dudas
133. ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa el propósito del reglamento anterior?
A) El reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
B) Las alumnas y alumnos del 1º B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno  matutino.
C) El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del  material y las instalaciones del laboratorio escolar.
D) Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el  laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2009 – 2010.
134. Al revisar el reglamento, el grupo decidió incluir una norma adicional. ¿Cuál de las siguientes opciones muestra la parte del reglamento en qué debe incluirse y la forma  correcta de redactarla?
A) Obligaciones del alumnado:
•   Seguir las medidas de  seguridad
B) Derechos del alumnado:
•   Sigue las medidas de seguridad
C) Obligaciones del alumnado:
•   Medir la seguridad
D) Derechos del alumnado:
•   Sería recomendable seguir las medidas de seguridad.
.========================================================================
CRUCI-ESIMA DE ESPAÑOL PRIMERO DEL  BLOQUE 1
NOMBRE:_____________________________________
NL:________ GRUPO:____

REPASO DEL BLOQUE 1
.

VERTICALES
1. Modo verbal que indica  acciones deseadas, posibles o dudosas.
2. Adverbio  de duda que funciona para localizar las ideas principales.
3. Parte de una antología donde se da a conocer el propósito de la compilación.
5. Nombre que recibe la Ficha con los datos de un libro.
7. Ciencia que estudia el significado de las palabras por su origen.
12. Relato que mezcla un evento real con lo sobrenatural.
13. Tipo de personajes que intervienen en los mitos.
14. Son las fichas que contienen las ideas más importantes de un texto.
18. Tipo de publicación con información organizada para anunciar o comunicar algo.
HORIZONTALES
4. Clase de párrafos que usan los conectores: primero, segundo, después, al final (sin. de frecuencia)
6. Mapas________ que se forman con palabras clave y conectores.
8. Relato  oral que se utiliza para explicar la creación del universo,  mundo y el hombre.
9. Cuál es el adverbio de duda que permite identificar ideas secundarias en un párrafo. (plural)
10. Forma no verbal que no indica tiempo, número ni persona. (verboide)
11. Modo verbal que es usado en presente y futuro para expresar mandato.
15. Describen conductas de convivencia, derechos y obligaciones. (sin. de preceptos)
16. Forma de trasmitir y conservar de generación en generación mitos y leyendas.
17. Personajes sobrenaturales de las leyendas.
19. Colección de relatos o textos sobre un tema.
20. Modo que señala acciones reales.





EJEMPLO:

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
TURNO MATUTINO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL GRUPO DE PRIMERO “A”

Organizados en Asamblea el grupo de primero “A” del turno matutino propone el presente Reglamento de Grupo que se aplicará a todos sus integrantes:

CAPITULO I
Del salón de clase

Artículo 1. Es obligación de los alumnos conservar en buen estado las instalaciones del salón de clases.

Artículo 2. Recibir y conservar limpio el salón.

Artículo 3. Contar con un depósito de basura.

Artículo 4. Conservar los trabajos expuestos en sus paredes.

Artículo 5. Reportar a quien marque butacas y paredes.

Para anexar: Prohibido el uso de equipo electrónico en la escuela (ver la carta compromiso, firmada por los padres al inscribirse)

CAPITULO II
De los alumnos

Artículo 6. Tienen derecho a:

a.-Ser respetados física y psicológicamente.

b.- A ser escuchados.

Artículo 7. Deben respetar a sus compañeros, maestros y a toda persona.

Artículo 8. Deben usar un lenguaje adecuado.

Artículo 9. Deben entrar y salir ordenadamente al salón.

Artículo 10. En caso de enfermedad.

a.- Deben informar a los profesores.

b.- Tienen derecho de salir al baño las veces que sean necesarias.

c.- Tienen derecho a ser revisados por el personal médico de la escuela.

Artículo 11. Los alumnos(as) con capacidades diferentes recibirán las facilidades necesarias para su pleno desarrollo.

Artículo 12. En caso de faltar a clase:

a.- Tienen derecho a justificar las faltas.

b.- Tienen derecho a entregar los trabajos pendientes.

c.- Tienen derecho a ser evaluados.

Anexo: Evitar usar equipo electrónico en horas de clase.

Capítulo III
De los profesores

Artículo 13. Deben presentarse puntualmente.

Artículo 14. Explicar claramente la clase.

Artículo 15. Deben despejar cualquier duda sobre la clase.

Artículo 16. Deben revisar los trabajos y tareas.

Artículo 17. Deben escuchar a los alumnos(as)

Artículo 18. Deben informar sobre el aprendizaje logrado a cada alumno.

CAPÍTULO IV
De los padres

Artículo 19. Deben proporcionar el material necesario a sus hijos (as)

Artículo 20 Tienen derecho a ser informados del aprovechamiento escolar de sus hijos (as)

Artículo 21. Deben asistir a las reuniones.

Artículo 22. Revisar las mochilas antes y después de asistir a la Institución.

Artículo 23. Proporcionar los uniformes necesarios de acuerdo a las actividades del día.

CAPÍTULO V

LOS CONFLICTOS NO PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO, SERÁN RESUELTOS POR UN COMITÉ QUE HABRÁ DE CONFORMARSE CON ALUMNOS DEL MISMO GRUPO.

EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL MOMENTO DE SER PUBLICADO Y DADO A CONOCER AL GRUPO.

Participa en su redacción, comenta qué le falta o qué le sobra.
(agrega tu participación usando la pestaña coment)

fuente: ESPAÑOL PRIMERO ESIMA www.imaespa.crearblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡PARTICIPA ESIMA!