domingo, 8 de marzo de 2015

PROYECTO 10 EL REPORTE DE UNA INVESTIGACIÓN.




















TOMA NOTA DEL SIGUIENTE TEMA DE REFLEXIÓN.

Los nexos temporales. Recurso discursivo que se usan en la redacción de Informes de Investigación:

El informe de un proceso debe indicar claramente qué se hizo primero, qué después o al mismo tiempo, etcétera; para expresar  este orden en el texto del informe, se emplean palabras  que ayudan a determinar el orden en que ocurrieron los hechos: primero, segundo, luego, después, antes, al mismo tiempo, durante, etc.,  


Estas palabras o expresiones son:   Los nexos temporales.

VALORA EL PROYECTO
COPIA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS
Preguntas enlace 2011

Nombre:___________________________________
N°L________
Gpo.________

LEE CON ATENCIÓN Y SELECCIONA LA OPCIÓN QUE COMPLEMENTE LA EXPRESIÓN.

Para la asignatura de Ciencias I los alumnos de primer grado deben presentar un informe de  resultados sobre una investigación. 

El siguiente texto corresponde a un informe presentado  por los alumnos, el cual, está en revisión para su mejoramiento.

1) La digestión es el proceso de transformación de los alimentos en sustancias más sencillas  para ser absorbidas por el organismo.
2) La digestión, usualmente está dividida en procesos mecánicos, de varias etapas en el sistema digestivo.
3) El proceso empieza en la boca con la masticación,  el alimento se mezcla con la saliva  hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago, el resultado de la masticación  es una masa homogénea denominada bolo alimenticio. El paso del alimento al estómago se  realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al  estómago, pero no en sentido contrario. En el estómago sobre los alimentos se vierten  grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las  proteínas y matar muchas bacterias. Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte  el contenido del estómago –quimo, transformación del bolo alimenticio- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Al entrar el quimo desde el estómago  en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que  lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino  delgado actúen sobre él. El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis,  que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según  se va necesitando. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal, el agua se adsorbe para la posterior defecación de las heces.
4) Los nutrientes obtenidos son llevados a la sangre, para ello, toman diferentes rutas según qué tipo de nutrientes sean y cuáles sean las necesidades en ese momento. El último paso  del proceso consiste en la absorción de los nutrientes por las células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate.
www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/proceso.htm

Para verificar la coherencia en el informe, la profesora pidió a los integrantes del equipo  identificar los pasos que componen el proceso digestivo.

¿Cuál de las siguientes opciones presenta, de manera ordenada, los pasos del proceso  digestivo?
A)
• Paso Del quimo del estómago al duodeno
• Intervención del jugo gástrico para neutralizar las proteínas
• Formación del bolo alimenticio
Transformación del bolo alimenticio en quimo
• Defecación de lo no aprovechable
• Acción de secreciones pancreáticas y del hígado

B)
• Formación del bolo alimenticio
• Intervención del jugo gástrico para neutralizar  las proteínas
• Transformación del bolo alimenticio en quimo
• Paso Del quimo del estómago al duodeno
• Acción de secreciones pancreáticas y del hígado
• Defecación de lo no aprovechable

C)
• Transformación del bolo alimenticio en quimo
• Paso Del quimo del estómago al duodeno
• Intervención del jugo gástrico para neutralizar  las proteínas
• Formación del bolo alimenticio
• Acción de secreciones pancreáticas y del hígado
• Defecación de lo no aprovechable

D)
• Intervención del jugo gástrico para neutralizar  las proteínas
• Defecación de lo no aprovechable
• Paso Del quimo del estómago al duodeno
• Transformación del bolo alimenticio en quimo
• Formación del bolo alimenticio
• Acción de secreciones pancreáticas y del hígado

AL REVISAR EL INFORME, LOS ALUMNOS DETECTARON QUE HACÍAN FALTA ORACIONES TEMÁTICAS  PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO ESCRITO.

¿EN CUÁL DE LAS SIGUIENTES SECCIONES DEL INFORME SE DEBE INCLUIR LA ORACIÓN TEMÁTICA:
Etapas del proceso digestivo?
A) Entre los párrafos 2 y 3.                                          B)  Entre los párrafos 3 y 4.
C) Al principio del párrafo 1.                                        D)  Al principio del párrafo 2.
El equipo se dio cuenta de que podían ampliar la información contenida en el  siguiente fragmento: “Los nutrientes obtenidos son llevados a la sangre, para ello,  toman diferentes rutas según qué tipo de nutrientes sean y cuáles sean las  necesidades en ese momento.”

¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES AMPLÍA ADECUADAMENTE LA IDEA DEL FRAGMENTO  ANTERIOR?
A) El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos  nerviosos y mensajeros químicos en el torrente sanguíneo (hormonas), decide qué  se debe hacer con cada uno de los nutrientes.
B) El único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo es la  masticación, y debemos aprovecharlo, ya que sólo así solucionaremos una gran  parte de los problemas digestivos más comunes.
C) La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el  sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos  implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.
D) Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir  químicamente la comida se llaman enzimas; éstas son capaces de reducir o dividir  los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el  organismo.

PARA MEJORAR SU INFORME, LOS ALUMNOS DECIDIERON AÑADIR UN RECURSO GRÁFICO QUE ILUSTRARA PARTE DEL PROCESO DIGESTIVO.
Lee nuevamente el párrafo 3 del informe, elige el esquema que describe  correctamente el proceso de digestión en el estómago.

PREGUNTAS TIPO ENLACE


CON BASE EN LA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN SEGUIDA, CONTESTE LOS REACTIVOS.
Imagina que en tu clase de biología haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea como lo hizo Redi en 1668.pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste herméticamente y el otro no, para así observar en cual aparecían microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:

SELECCIONA EL ORDEN QUE DEBERÍA TENER DICHO INFORME:
1) Experimento
2) Título
3) Objetivo
4) Resultados
5) Bibliografía
6) Conclusiones.
a) 1,3,2,4,5,6
b) 2,1,3,6,4,5
c) 2,3,1,4,6,5
d) 3,2,1,4,6,5

¿QUÉ INFORMACIÓN TE SERÍA MÁS ÚTIL PARA QUE EL INFORME ESTUVIERA LO MÁS COMPLETO POSIBLE?
a) La explicación de cómo hiciste el experimento y la comparación de éste con el que hizo Redi para demostrar que la generación espontánea era falsa.
b) La explicación de tu experimento, lo que se pretendía y lo que obtuviste con él y las conclusiones a las que llegaste.
c) Los resultados que obtuviste con el experimento, así como una investigación acerca de los organismos presentes en el frasco destapado.
d) La explicación de cómo hiciste el experimento, describiendo cómo los microorganismos.

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN INFORME CIENTÍFICO PODEMOS MENCIONAR:
I. Ser un texto literario con un lenguaje figurado.
II. Destacar aspectos históricos y económicos.
III. Comunicar información de una manera descriptiva.
IV. Dar a conocer los resultados de una investigación.
V. Plantear los pros y los contras acerca de un tema controvertido.
a) I y II
b) II y III
c) III y IV
d) IV y V

¿QUÉ ELEMENTOS SON FUNDAMENTALES EN LA REVISIÓN DE UN INFORME?
a) Confirmar que contenga una serie de citas textuales.
b) La precisión en el lenguaje utilizado y la coherencia entre los párrafos.
c) Garantizar que incluya ilustraciones.
d) El empleo de un lenguaje complejo y rebuscado.

UNA UTILIDAD QUE TIENEN LAS GRÁFICAS ES:
a) Informarnos sobre la correcta elaboración y aplicación de la encuesta.
b) Mostrar de manera visual los resultados obtenidos mediante una encuesta
c) Establecer una a una las diferencias entre las respuestas de cada persona.
d) Mostrar una a una las respuestas especificas de cada resultado.

I. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y responde a los reactivos 1, 2 y 3.
ETAPA DE GERMINACIÓN
La etapa de germinación se inicia con la imbibición de la semilla y continúa luego de unos pocos días con la aparición de la radícula. Posteriormente, aparece la plúmula y simultáneamente se van desarrollando las primeras raíces secundarias a partir de la radícula.
La germinación es hipogea, siendo la plúmula la estructura que conduce al primer par de hojas y que emerge sobre el suelo. Una vez lograda la emergencia, la plúmula da paso al primer par de hojas verdaderas; bajo ellas se ubica el epicótilo, estructura que corresponde a la porción del tallo que se desarrolla entre la semilla y la primera hoja verdadera. Los cotiledones, en tanto, permanecen bajo el nivel del suelo, a la misma profundidad en que fue
sembrada la semilla. La plántula recién emergida tiene una radícula vigorosa y presenta sus dos primeras hojas unidas en posición vertical sin desplegarse.
ENCICLOPEDIA ESCOLAR,Ed.Luxus,México,2009

LAS EXPRESIONES SIGUIENTES CONTIENEN LA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE GERMINACIÓN EN ORACIONES TEMÁTICAS, SEÑALA LA OPCIÓN QUE CONTIENE DICHAS ORACIONES EN ORDEN LÓGICO.

I.- La etapa de la germinación se inicia con la imbibición de la semilla.
II.- Continúa luego de unos pocos días con la aparición de la radícula.
III.- Posteriormente aparece la plúmula.
IV.- Simultáneamente se van desarrollando las primeras raíces.
V.- Siendo la plúmula la estructura que conduce al primer par de hojas.
VI.- Una vez lograda la emergencia, la plúmula da paso al primer par de hojas verdaderas.
VII.- La plúmula recién emergida presenta sus dos primeras hojas.
A) I,II,III,VI,VII.
B) I,III,V,VI,VII.
C) I,II,III,V,VII.
D) I,II,IV,VI,VII.

SEÑALA LA OPCIÓN QUE PRESENTA EL USO DE LA COORDINACIÓN EN ORACIONES.
A) Los cotiledones, en tanto, permanecen bajo el nivel del suelo.
B) Aparece la plúmula y simultáneamente se van desarrollando.
C) La plúmula recién emergida presenta sus dos primeras hojas.
D) Lograda la emergencia, la plúmula da lugar al primer paso de hojas verdaderas.

LOS NEXOS TEMPORALES QUE INDICAN LAS ETAPAS DE LA GERMINACIÓN SON:
A) se inicia, luego, posteriormente.
B) la imbibición, la aparición, da paso.
C) la etapa, continúa, simultáneamente.
D) se van desarrollando, una vez, recién.

II. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta los reactivos 4 y 5.
RECETA PARA PREPARAR AROS DE CEBOLLA
Procedimiento:
Primero se mezclan los ingredientes líquidos y luego todos los sólidos. Se deja reposar la mezcla unos minutos. Después se calienta el aceite en un sartén y se pasan los aros por harina; enseguida se sumergen en la mezcla preparada y se ponen a freír hasta que se doren. Finalmente se secan y se ponen a escurrir en toallas absorbentes. Se pueden comer acompañados de soya, salsa de tomate, etc.

LOS NEXOS TEMPORALES QUE INDICAN EL ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS PASOS PARA ELABORAR LOS AROS DE CEBOLLA SON:
A) Primero, luego, unos sumergen, se pueden.
B) Mezclan, reposar, calienta, sumergen, sacan.
C) Primero, luego, después, enseguida, finalmente.
D) Primero, después, enseguida, finalmente.

LA FUNCIÓN DE LAS COMAS EN EL TEXTO “RECETA PARA PREPARAR AROS DE CEBOLLA” ES
A) distinguir aclaraciones.
B) sustituir al verbo.
C) alterar el orden de la oración.
D) adornar las expresiones.



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