TOMA
NOTA DEL SIGUIENTE TEMA DE REFLEXIÓN.
Los nexos temporales. Recurso discursivo que se usan en la
redacción de Informes de Investigación:
El informe de un proceso debe indicar claramente qué
se hizo primero, qué después o al mismo tiempo, etcétera; para
expresar este orden en el texto del informe, se emplean palabras
que ayudan a determinar el orden en que
ocurrieron los hechos: primero, segundo, luego, después, antes, al
mismo tiempo, durante, etc.,
Estas palabras o
expresiones son: Los nexos temporales.
VALORA EL PROYECTO
COPIA Y CONTESTA
LAS PREGUNTAS
Preguntas enlace
2011
Nombre:___________________________________
N°L________
Gpo.________
LEE CON ATENCIÓN
Y SELECCIONA LA OPCIÓN QUE COMPLEMENTE LA EXPRESIÓN.
Para la
asignatura de Ciencias I los alumnos de primer grado deben presentar un informe
de resultados sobre una investigación.
El siguiente texto corresponde a
un informe presentado por los alumnos, el cual, está en revisión para su
mejoramiento.
1) La digestión es el proceso de
transformación de los alimentos en sustancias más sencillas para ser
absorbidas por el organismo.
2) La digestión, usualmente está dividida en
procesos mecánicos, de varias etapas en el sistema digestivo.
3) El proceso empieza en la boca con la
masticación, el alimento se mezcla con la saliva hasta conseguir
que esté en condiciones de pasar al estómago, el resultado de la masticación
es una masa homogénea denominada bolo alimenticio. El paso del alimento
al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite
el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido
contrario. En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes
cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar
las proteínas y matar muchas bacterias. Una vez terminado el trabajo en
el estómago, se vierte el contenido del estómago –quimo, transformación
del bolo alimenticio- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra
válvula: el píloro. Al entrar el quimo desde el estómago en el duodeno,
es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que
lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas
del intestino delgado actúen sobre él. El hígado también vierte sus
secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la
vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando.
Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos
microorganismos que constituyen la flora intestinal, el agua se adsorbe para la
posterior defecación de las heces.
4) Los nutrientes obtenidos son llevados a
la sangre, para ello, toman diferentes rutas según qué tipo de nutrientes sean
y cuáles sean las necesidades en ese momento. El último paso del proceso
consiste en la absorción de los nutrientes por las células, pasando a través de
las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas,
transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula
de que se trate.
www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/proceso.htm
Para verificar la
coherencia en el informe, la profesora pidió a los integrantes del equipo
identificar los pasos que componen el proceso digestivo.
¿Cuál de las
siguientes opciones presenta, de manera ordenada, los pasos del proceso
digestivo?
A)
• Paso Del quimo del estómago al
duodeno
• Intervención del jugo gástrico
para neutralizar las proteínas
• Formación del bolo alimenticio
Transformación del bolo alimenticio
en quimo
• Defecación de lo no aprovechable
• Acción de secreciones pancreáticas
y del hígado
|
B)
• Formación del bolo alimenticio
• Intervención del jugo gástrico
para neutralizar las proteínas
• Transformación del bolo
alimenticio en quimo
• Paso Del quimo del estómago al
duodeno
• Acción de secreciones pancreáticas
y del hígado
• Defecación de lo no aprovechable
|
C)
• Transformación del bolo
alimenticio en quimo
• Paso Del quimo del estómago al
duodeno
• Intervención del jugo gástrico
para neutralizar las proteínas
• Formación del bolo alimenticio
• Acción de secreciones pancreáticas
y del hígado
• Defecación de lo no aprovechable
|
D)
• Intervención del jugo gástrico
para neutralizar las proteínas
• Defecación de lo no aprovechable
• Paso Del quimo del estómago al
duodeno
• Transformación del bolo
alimenticio en quimo
• Formación del bolo alimenticio
• Acción de secreciones pancreáticas
y del hígado
|
AL REVISAR EL
INFORME, LOS ALUMNOS DETECTARON QUE HACÍAN FALTA ORACIONES TEMÁTICAS PARA
UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO ESCRITO.
¿EN CUÁL DE LAS
SIGUIENTES SECCIONES DEL INFORME SE DEBE INCLUIR LA ORACIÓN TEMÁTICA:
Etapas del
proceso digestivo?
A) Entre los párrafos 2 y 3.
B) Entre los párrafos 3 y 4.
C) Al principio del párrafo 1.
D) Al principio del párrafo 2.
El equipo se dio cuenta de que podían ampliar
la información contenida en el siguiente fragmento: “Los nutrientes
obtenidos son llevados a la sangre, para ello, toman diferentes rutas
según qué tipo de nutrientes sean y cuáles sean las necesidades en ese
momento.”
¿CUÁL DE LAS
SIGUIENTES OPCIONES AMPLÍA ADECUADAMENTE LA IDEA DEL FRAGMENTO ANTERIOR?
A) El Sistema Nervioso Central,
utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros
químicos en el torrente sanguíneo (hormonas), decide qué se debe hacer
con cada uno de los nutrientes.
B) El único punto que podemos
controlar directamente en el proceso digestivo es la masticación, y
debemos aprovecharlo, ya que sólo así solucionaremos una gran parte de
los problemas digestivos más comunes.
C) La temperatura, textura y sabor de
los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central
puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la
digestión a las características concretas de cada alimento.
D) Los materiales activos presentes en
los jugos digestivos que ayudan a reducir químicamente la comida se
llaman enzimas; éstas son capaces de reducir o dividir los alimentos que
comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.
PARA MEJORAR SU INFORME,
LOS ALUMNOS DECIDIERON AÑADIR UN RECURSO GRÁFICO QUE ILUSTRARA PARTE DEL
PROCESO DIGESTIVO.
Lee nuevamente el párrafo 3 del informe,
elige el esquema que describe correctamente el proceso de digestión en el
estómago.
PREGUNTAS TIPO
ENLACE
CON BASE EN LA
SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN SEGUIDA, CONTESTE LOS REACTIVOS.
Imagina que en tu clase de biología
haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea
como lo hizo Redi en 1668.pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste
herméticamente y el otro no, para así observar en cual aparecían
microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:
SELECCIONA EL
ORDEN QUE DEBERÍA TENER DICHO INFORME:
1) Experimento
2) Título
3) Objetivo
4) Resultados
5) Bibliografía
6) Conclusiones.
a) 1,3,2,4,5,6
b) 2,1,3,6,4,5
c) 2,3,1,4,6,5
d) 3,2,1,4,6,5
¿QUÉ INFORMACIÓN
TE SERÍA MÁS ÚTIL PARA QUE EL INFORME ESTUVIERA LO MÁS COMPLETO POSIBLE?
a) La explicación de cómo hiciste el
experimento y la comparación de éste con el que hizo Redi para demostrar que la
generación espontánea era falsa.
b) La explicación de tu experimento,
lo que se pretendía y lo que obtuviste con él y las conclusiones a las que
llegaste.
c) Los resultados que obtuviste con el
experimento, así como una investigación acerca de los organismos presentes en
el frasco destapado.
d) La explicación de cómo hiciste el
experimento, describiendo cómo los microorganismos.
ENTRE LAS
CARACTERÍSTICAS DE UN INFORME CIENTÍFICO PODEMOS MENCIONAR:
I. Ser un texto literario con un
lenguaje figurado.
II. Destacar aspectos históricos y
económicos.
III. Comunicar información de una
manera descriptiva.
IV. Dar a conocer los resultados de
una investigación.
V. Plantear los pros y los contras
acerca de un tema controvertido.
a) I y II
b) II y III
c) III y IV
d) IV y V
¿QUÉ ELEMENTOS
SON FUNDAMENTALES EN LA REVISIÓN DE UN INFORME?
a) Confirmar que contenga una serie de
citas textuales.
b) La precisión en el lenguaje
utilizado y la coherencia entre los párrafos.
c) Garantizar que incluya
ilustraciones.
d) El empleo de un lenguaje complejo y
rebuscado.
UNA UTILIDAD QUE
TIENEN LAS GRÁFICAS ES:
a) Informarnos sobre la correcta
elaboración y aplicación de la encuesta.
b) Mostrar de manera visual los
resultados obtenidos mediante una encuesta
c) Establecer una a una las
diferencias entre las respuestas de cada persona.
d) Mostrar una a una las respuestas
especificas de cada resultado.
I. INSTRUCCIONES:
Lee el siguiente texto y responde a los reactivos 1, 2 y 3.
ETAPA
DE GERMINACIÓN
La etapa de germinación se inicia con
la imbibición de la semilla y continúa luego de unos pocos días con la
aparición de la radícula. Posteriormente, aparece la plúmula
y simultáneamente se van desarrollando las primeras raíces secundarias a partir
de la radícula.
La germinación es hipogea, siendo la
plúmula la estructura que conduce al primer par de hojas y que emerge
sobre el suelo. Una vez lograda la emergencia, la plúmula da paso
al primer par de hojas verdaderas; bajo ellas se ubica el epicótilo,
estructura que corresponde a la porción del tallo que se desarrolla entre
la semilla y la primera hoja verdadera. Los cotiledones, en tanto,
permanecen bajo el nivel del suelo, a la misma profundidad en que fue
sembrada la semilla. La plántula
recién emergida tiene una radícula vigorosa y presenta sus dos primeras
hojas unidas en posición vertical sin desplegarse.
ENCICLOPEDIA
ESCOLAR,Ed.Luxus,México,2009
LAS
EXPRESIONES SIGUIENTES CONTIENEN LA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE GERMINACIÓN
EN ORACIONES TEMÁTICAS, SEÑALA LA OPCIÓN QUE CONTIENE DICHAS ORACIONES EN
ORDEN LÓGICO.
I.- La etapa de la germinación se
inicia con la imbibición de la semilla.
II.- Continúa luego de unos pocos días
con la aparición de la radícula.
III.- Posteriormente aparece la
plúmula.
IV.- Simultáneamente se van
desarrollando las primeras raíces.
V.- Siendo la plúmula la estructura
que conduce al primer par de hojas.
VI.- Una vez lograda la emergencia, la
plúmula da paso al primer par de hojas verdaderas.
VII.- La plúmula recién emergida
presenta sus dos primeras hojas.
A) I,II,III,VI,VII.
B) I,III,V,VI,VII.
C) I,II,III,V,VII.
D) I,II,IV,VI,VII.
SEÑALA LA
OPCIÓN QUE PRESENTA EL USO DE LA COORDINACIÓN EN ORACIONES.
A) Los cotiledones, en tanto,
permanecen bajo el nivel del suelo.
B) Aparece la plúmula y
simultáneamente se van desarrollando.
C) La plúmula recién emergida presenta
sus dos primeras hojas.
D) Lograda la emergencia, la plúmula
da lugar al primer paso de hojas verdaderas.
LOS NEXOS
TEMPORALES QUE INDICAN LAS ETAPAS DE LA GERMINACIÓN SON:
A) se inicia, luego, posteriormente.
B) la imbibición, la aparición, da
paso.
C) la etapa, continúa,
simultáneamente.
D) se van desarrollando, una vez,
recién.
II.
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta los reactivos 4 y 5.
RECETA PARA
PREPARAR AROS DE CEBOLLA
Procedimiento:
Primero se mezclan los ingredientes
líquidos y luego todos los sólidos. Se deja reposar la mezcla unos
minutos. Después se calienta el aceite en un sartén y se pasan los aros
por harina; enseguida se sumergen en la mezcla preparada y se ponen a
freír hasta que se doren. Finalmente se secan y se ponen a escurrir en
toallas absorbentes. Se pueden comer acompañados de soya, salsa de tomate,
etc.
LOS NEXOS
TEMPORALES QUE INDICAN EL ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS PASOS PARA ELABORAR LOS
AROS DE CEBOLLA SON:
A) Primero, luego, unos sumergen, se
pueden.
B) Mezclan, reposar, calienta,
sumergen, sacan.
C) Primero, luego, después, enseguida,
finalmente.
D) Primero, después, enseguida,
finalmente.
LA FUNCIÓN DE
LAS COMAS EN EL TEXTO “RECETA PARA PREPARAR AROS DE CEBOLLA” ES
A) distinguir aclaraciones.
B) sustituir al verbo.
C) alterar el orden de la oración.
D) adornar las expresiones.
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