miércoles, 15 de abril de 2015

PROYECTO 11 LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA

1. Conoce y registra los Aprendizajes Esperados  así como  el producto final  del proyecto
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
ACTIVIDADES
• Interpreta
el significado de textos
de la lírica tradicional
y emplea
los recursos prosódicos
para leerlos en voz alta.
• Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
• Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.
• Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
• Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).
• Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.(ver la sesión 4/9 de HDT)
• Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta. (consulta la sesión 5/9 de HDT)
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).
• Discusión de las características de los textos leídos.
• Análisis del contenido de los textos:
−−Significado.
−−Uso del lenguaje.
−−Temas que abordan.
−−Relación que guarda con el contexto histórico y social.
• Selección de un tema de actualidad que se desarrollará en un texto, retomando las características de la lírica tradicional mexicana.
• Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.
(cotejar con los indicadores propuestos en la sesión 7/9 de HDT)

PRODUCTO FINAL
• Textos líricos
para compartir
con la comunidad escolar.
(Ejemplos publicados en la página "lírica de los alumnos 2012")
Recuerdas, ¿qué es…?
Una canción:____________________________________
Un corrido:____________________________________
Una copla:____________________________________
Una calavera:____________________________________
 ¿Qué es la lírica tradicional? COMENTA POR ESCRITO:
___________________________________________________________________
 ___________________________________________________________________
 ____________________________________________________________________
___________________________________________________________________
(Si, no recuerdas,¿ dónde buscarías la información para despejar esta duda?)
    
TAREA:Investigar los conceptos de: LÍRICA TRADICIONAL
CONCEPTO
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO
.
.
CORRIDO
. 
Composición popular que relata historias, anécdotas o acontecimientos que ocurren en la comunidad.
Por lo general escrito en versos octosílabos, en estrofas de cuatro o seis versos
Despierten ya mexicanos,
los que no han podidover,
que andan derramando sangre
por subir a otro al poder.
.
¡Pobre nación mexicana!
qué mala ha sido tu suerte;
tus hijos todavía quieren
mas en la desgracia verte.
.
Mira a mi patria querida,
nomás como va quedando;
que esos hombres más valientes,
todos los van traicionando.
.
REFRÁN

Dichos, sentencias breves que expresan una crítica o una reflexión de las acciones realizadas por el pueblo

COPLA

Expresión popular formada con estrofas de cuatro versos, que riman el segundo y el cuarto en asonante.
.
Me escribiste una carta
con una cintita azul,
no quiero cartas ni cintas,
que quiero que vengas tú.
.
RONDA INFANTIL

.
Reunión de varias coplas, que acompañan el juego infantil. Abundan las aliteraciones, rimas fáciles y juegos de palabras
A la rueda de San Miguel
A la rueda, a la rueda de San Miguel/
Todos traen su caja de miel.
A lo maduro, a lo maduro
Que se voltee (nombre del niño) de burro.
.
.
ROMANCE
Composición poética del tipo épico que se inició entre los siglos XV y XVII.
Forma con versos octosílabos y rima asonante los versos pares.
Inspirada en los poemas medievales.

ROMANCE DE LA LUNA LUNA
Federico Garcia Lorca



La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
-Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
- Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
-Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
-Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
...
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
.
,
CALAVERA
.
.
.
Poemas picarescos y de humor con la muerte y sucesos actuales y de crítica a las personas, en un juego de palabras y comparaciones.

Al pintor José Luis Cuevas
Pintó y pintó sin ataduras
el pintor José Luis Cuevas
hoy corteja calacas maduras
al igual que algunas mancebas.
METRO

.
Medida de los versos de acuerdo al número de sílabas poéticas, a las sinalefas y al tipo de palabra final.
aguda + 1
grave o llana =
y esdrújula - 1
.

.
Pin-toy-pin-to-sin-a-ta-du-ras



RIMA

.
Forma igual o semejante de terminar la palabra en un verso y puede ser:1.-asonante,
2.-consonante,
3.-libre o blanca
.
.
.Estas son la mañanitas
que cantaba el rey David,
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí
.
RITMO

.
Repetición de sílabas tónicas y pausas en los versos

Y-pa-sa-ron-las-sies-tas del-vien-to/
con-a-ro-ma-de-po-len-y-sal/



ALITERACIÓN

.Repetición de sonidos en las palabras de los versos que sirven para destacar su musicalidad.

ejemplo 1
Rá-pi-do-co-rren-los-ca-rros-del-fe-rro-ca-rril...
ejemplo 2
Ya-seo-yen-los-cla-ros-cla-ri-nes...

PERSONIFICACIÓN.

Recurso literario donde se le dan atributos humanos a objetos inanimados o a las  ideas

.
Brisa, lleva mis besos a mi amada.



REPETICIÓN.

Recurso que se utiliza para dar énfasis a los versos

Que yo soy tu pistolero
Y nadie me tumba el hueso
Querreque
Querreque



METÁFORA

Relación falsa de semejanza entre dos objetos que no tienen relación entre si. (A es B)



El invierno cubrió las sienes de mi abuelo.
invierno= canas

COMPARACIÓN

Relación de semejanza entre dos conceptos (A es como B)
Aquel velero es comomariposa en el cielo.

ONOMATOPEYA

Reproducir por escrito los sonidos.
Miau, muu, ...¡ Paz, zaz!

VERSO

línea versal sujeta a medida y ritmo.
Pueden ser de arte menor(de uno a ocho sílabas) o de ARTE MAYOR (de nueve o mas sílabas)

ESTROFA

Conjunto de versos

SINALEFA.

Unión de sílabas cuando la palabra termina en sonido de vocal y la siguiente empieza con sonido de vocal. Formando un diptongo artificial.

ejemplo 1
Siel-se-re-no de laes-quina-na
me qui-sie-raha-cer el fa-vor.
ejemplo 2
Con sua-gu-jay de-dal,

LÍRICA.

Género literario donde se expresan emociones, sentimientos e ideas personales.
Fuentes de Consulta:  Cueva, Humberto. (2008), Español 1. México.Editorial Trillas, p.168
FUENTE SOBRE RECURSOS LITERARIOS ; http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/cab_figuras.jpghttp://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm
TAREA:
Identifica las coplas que se cantan en  las películas: Comenta para que las usan, (cuáles estados de ánimo se manifiestan)
Utiliza YouTube como herramienta de consulta.
Copia uno de los textos del blog El corrido mexicano:
Las calaveras
5.- Lee los poemas propuestos en el libro de texto y contesta las preguntas.
6.- Escribe poesía tradicional. Una corrido a la ESIMA y una calavera
Recuerda LAS CARACTERÍSTICAS de cada composición: (ver p. 168-173 del libro ESPAÑOL 1, Ed. Trillas.)
También puedes consultar ESPAÑOL 1, Ed. Esfinge, serie Acua, Brito, R. Alejandra. p 168, 169
Para valorar tus actividades ten en cuenta los indicadores de las pág. 178
7.- Copia en fichas la información "Para reflexionar"
8.- El día de las Actividades permanentes presenta y lee el corrido al grupo. . .


TAREA PARA VALORAR:
NOMBRE_____________________________________ 
N°L.______
GRUPO___
INSTRUCCIONES: SUBRAYA LA OPCIÓN QUE COMPLETE LA EXPRESIÓN.

1. La poesía lírica tiene como característica principal:
a) Dar a conocer las hazañas de un pueblo en una época determinada.
b) Expresar los sentimientos e ideas de una colectividad en un momento determinado.
c) Difundir la historia de personajes sobresalientes de una comunidad en particular.
d) Expresar sentimientos y emociones íntimos del poeta, como e lamo, la soledad, lo que siente al contemplar la naturaleza, etcétera.

2. Entre los denominados poemas líricos tradicionales se encuentran los siguientes:
I. Las leyendas
II. Las calaveras
III. Las crónicas
IV. Los corridos
V. Las reseñas.
a) I y II
b) II y III
c) II y IV
d) III y V

3. Entre las características de la lírica tradicional se encuentran:
I. Transmitirse oralmente, de boca en boca y de generación en generación.
II. No utilizar la rima, ni el ritmo ni la métrica.
III. Tener una escritura y un contenido que no cambian con el paso de los años.
IV. Ser composiciones sumamente largas y con una métrica muy estricta.
V. Ser composiciones breves, con variantes al paso de los años.
a) I y II
b) I y V
c) II y III
d) II y V

Lee el siguiente texto, que pertenece a la lírica tradicional mexicana y responde las siguientes preguntas.
Gozando de tus amores
eres perfumada rosa.
Espero que te mejores,
no te muestres orgullosa:
porque entre todas las flores
eres azucena hermosa.

4.- Considerando la temática y el lenguaje empleado en el texto anterior, éste se denomina
A)          Soneto.
B)          corrido.
C)          ronda.
D)          copla.

5.- ¿Cómo se denomina el recurso literario que emplea el autor del texto anterior cuando escribe: “eres azucena hermosa”?
A)          Símil.
B)          Metáfora.
C)          Aliteración.
D)          Onomatopeya.






TAREA: 
SELECCIONA,COPIA, PEGA Y RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCI- LÍRICA TRADICIONAL .


Horizontales
1. Tipo de  versos que no rima entre sí en un poema.
2. Canción popular donde se relatan historias, anécdotas o sucesos de una comunidad.
3. Diptongo artificial que se forma con la unión de vocales, de dos sílabas que pertenecen a palabras diferentes.
5. Relación de semejanza entre dos conceptos.
8. Tipo de rima donde sólo las vocales son iguales.
9. Es el conjunto de coplas al estilo medieval que surgen en el siglo XV.
13. Recurso prosódico  a tomar en cuenta para recitar un poema ante un público.
14. Musicalidad que se presenta por la distribución de acentos en un verso.
15. Líneas poéticas sujetas a medida, ritmo y rima.
17. Reproducir los sonidos a través de palabras.
18. Recurso que atribuye cualidades humanas a los objetos o seres inanimados.
Verticales
1. Forma poética que expresa emociones y sentimientos.
2. Composición poética  de cuatro versos con rima del segundo con el cuarto,  son como piropos.
4. Repetición de sonidos en un verso o en un poema.
6. Tipo de rima donde todas las letras son iguales.
7. Expresiones populares picarescas, juegos de palabras con la muerte.
10. Recurso literario que menciona el todo por una de sus partes.
11. Conjunto de versos.
12. Medida de los versos.
16. Juegos infantiles, con cantos y juegos de palabras y abundantes aliteraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡PARTICIPA ESIMA!