1. Conoce y registra los Aprendizajes
Esperados así como el producto final del proyecto
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: CONOCER LA
LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
|
||
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
ACTIVIDADES
|
• Interpreta
el significado de textos
de la lírica tradicional
y emplea
los recursos prosódicos
para leerlos en voz alta.
• Identifica algunas de las
características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
• Conoce y valora la riqueza
lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
|
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Significado del contenido de los textos de la
lírica tradicional mexicana.
• Recursos lingüísticos empleados en la lírica
tradicional mexicana.
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
• Características de la lírica tradicional
(temáticas y lenguaje empleado).
• Recursos literarios de la lírica tradicional en
la creación de significados.(ver la sesión 4/9 de HDT)
• Recursos prosódicos que se requieren para leer
en voz alta. (consulta la sesión 5/9 de HDT)
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Y ORTOGRAFÍA
• Ortografía y puntuación
convencionales.
|
• Selección y lectura de textos correspondientes
a la lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).
• Discusión de las características de los textos
leídos.
• Análisis del contenido de los textos:
−−Significado.
−−Uso del lenguaje.
−−Temas que abordan.
−−Relación que guarda con el contexto histórico y
social.
• Selección de un tema de actualidad que se
desarrollará en un texto, retomando las características de la lírica
tradicional mexicana.
• Borradores de los textos elaborados por los
alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.
(cotejar con los indicadores propuestos en la
sesión 7/9 de HDT)
PRODUCTO FINAL
• Textos líricos
para compartir
con la comunidad escolar.
(Ejemplos publicados en la página "lírica
de los alumnos 2012")
|
Recuerdas, ¿qué
es…?
Una
canción:____________________________________
Un
corrido:____________________________________
Una
copla:____________________________________
Una
calavera:____________________________________
¿Qué es la lírica tradicional? COMENTA POR ESCRITO:
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
____________________________________________________________________
___________________________________________________________________
(Si, no recuerdas,¿
dónde buscarías la información para despejar esta duda?)
TAREA:Investigar los conceptos de: LÍRICA
TRADICIONAL
CONCEPTO
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLO
|
.
.
CORRIDO
.
|
Composición
popular que relata historias, anécdotas o acontecimientos que ocurren en la
comunidad.
Por
lo general escrito en versos octosílabos, en estrofas de cuatro o seis versos
|
Despierten ya mexicanos,
los que no han podidover,
que andan derramando sangre
por subir a otro al poder.
.
¡Pobre nación mexicana!
qué mala ha sido tu suerte;
tus hijos todavía quieren
mas en la desgracia verte.
.
Mira a mi patria querida,
nomás como va quedando;
que esos hombres más valientes,
todos los van traicionando.
.
|
REFRÁN
|
Dichos,
sentencias breves que expresan una crítica o una reflexión de las acciones
realizadas por el pueblo
|
|
COPLA
|
Expresión popular
formada con estrofas de cuatro versos, que riman el segundo y el cuarto en
asonante.
|
Me escribiste una carta
no quiero cartas ni cintas,
que quiero que vengas tú.
|
.
RONDA
INFANTIL
|
.
Reunión de varias coplas, que acompañan el
juego infantil. Abundan las aliteraciones, rimas fáciles y juegos de palabras
|
A la rueda de San Miguel
A la rueda, a la rueda de San
Miguel/
Todos traen su caja de miel.
A lo maduro, a lo maduro
Que se voltee (nombre del niño) de
burro.
|
.
.
ROMANCE
|
Composición
poética del tipo épico que se inició entre los siglos XV y XVII.
Forma
con versos octosílabos y rima asonante los versos pares.
Inspirada
en los poemas medievales.
|
ROMANCE DE LA LUNA LUNA
Federico Garcia Lorca
La luna
vino a la fragua
Con su
polisón de nardos.
El niño la
mira, mira.
El niño la
está mirando.
En el aire
conmovido
mueve la
luna sus brazos
y enseña,
lúbrica y pura,
sus senos
de duro estaño.
-Huye luna,
luna, luna.
Si vinieran
los gitanos,
harían con
tu corazón
collares y
anillos blancos.
- Niño,
déjame que baile.
Cuando
vengan los gitanos,
te
encontrarán sobre el yunque
con los
ojillos cerrados.
-Huye luna,
luna, luna,
que ya
siento sus caballos.
-Niño,
déjame, no pises
mi blancor
almidonado.
El jinete
se acercaba
...
Por el
cielo va la luna
con un niño
de la mano.
Dentro de
la fragua lloran,
dando
gritos, los gitanos.
El aire la
vela, vela.
El aire la
está velando.
|
.
,
CALAVERA
.
.
.
|
Poemas picarescos
y de humor con la muerte y sucesos actuales y de crítica a las personas, en
un juego de palabras y comparaciones.
|
Al pintor José Luis Cuevas
Pintó y pintó sin ataduras
el pintor José Luis Cuevas
hoy corteja calacas maduras
al igual que algunas mancebas.
|
METRO
|
.
Medida
de los versos de acuerdo al número de sílabas poéticas, a las sinalefas y al
tipo de palabra final.
aguda + 1
grave o
llana =
y
esdrújula - 1
.
|
.
Pin-toy-pin-to-sin-a-ta-du-ras
|
RIMA
|
.
Forma
igual o semejante de terminar la palabra en un verso y puede ser:1.-asonante,
2.-consonante,
3.-libre
o blanca
.
.
|
.Estas son la mañanitas
que cantaba el rey David,
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí
|
.
RITMO
|
.
Repetición
de sílabas tónicas y pausas en los versos
|
Y-pa-sa-ron-las-sies-tas del-vien-to/
con-a-ro-ma-de-po-len-y-sal/
|
ALITERACIÓN
|
.Repetición de sonidos en las
palabras de los versos que sirven para destacar su musicalidad.
|
ejemplo 1
Rá-pi-do-co-rren-los-ca-rros-del-fe-rro-ca-rril...
ejemplo 2
Ya-seo-yen-los-cla-ros-cla-ri-nes...
|
PERSONIFICACIÓN.
|
Recurso
literario donde se le dan atributos humanos a objetos inanimados o a las
ideas
|
.
Brisa, lleva mis besos a mi amada.
|
REPETICIÓN.
|
Recurso
que se utiliza para dar énfasis a los versos
|
Que yo soy tu pistolero
Y nadie me tumba el hueso
Querreque
Querreque
|
METÁFORA
|
Relación
falsa de semejanza entre dos objetos que no tienen relación entre si. (A es B)
|
El invierno cubrió las sienes de mi abuelo.
invierno=
canas
|
COMPARACIÓN
|
Relación
de semejanza entre dos conceptos (A es como B)
|
Aquel velero es comomariposa en el cielo.
|
ONOMATOPEYA
|
Reproducir por
escrito los sonidos.
|
Miau, muu, ...¡ Paz, zaz!
|
VERSO
|
línea
versal sujeta a medida y ritmo.
Pueden
ser de arte menor(de uno a ocho sílabas) o de ARTE MAYOR (de nueve o mas
sílabas)
|
|
ESTROFA
|
Conjunto
de versos
|
|
SINALEFA.
|
Unión de
sílabas cuando la palabra termina en sonido de vocal y la siguiente empieza
con sonido de vocal. Formando un diptongo artificial.
|
ejemplo 1
Siel-se-re-no de laes-quina-na
me qui-sie-raha-cer el fa-vor.
ejemplo 2
Con sua-gu-jay de-dal,
|
LÍRICA.
|
Género literario donde se expresan emociones, sentimientos e
ideas personales.
|
Fuentes de Consulta: Cueva, Humberto. (2008), Español 1.
México.Editorial Trillas, p.168
FUENTE SOBRE RECURSOS LITERARIOS ; http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm
TAREA:
Identifica las
coplas que se cantan en las películas: Comenta para que las usan, (cuáles
estados de ánimo se manifiestan)
Utiliza YouTube como
herramienta de consulta.
Copia uno de los textos del blog
El corrido mexicano:
Las calaveras
5.- Lee los poemas propuestos en el
libro de texto y contesta las preguntas.
6.- Escribe poesía tradicional. Una corrido a la ESIMA y una
calavera
Recuerda LAS CARACTERÍSTICAS de cada composición: (ver p. 168-173
del libro ESPAÑOL 1, Ed. Trillas.)
También puedes
consultar ESPAÑOL 1, Ed. Esfinge, serie Acua, Brito, R. Alejandra. p 168, 169
Para valorar tus actividades ten en
cuenta los indicadores de las pág. 178
7.- Copia en fichas la información "Para reflexionar"
8.- El día de las Actividades permanentes presenta y lee el
corrido al grupo. . .
TAREA PARA VALORAR:
NOMBRE_____________________________________
N°L.______
GRUPO___
INSTRUCCIONES:
SUBRAYA LA OPCIÓN QUE COMPLETE LA EXPRESIÓN.
1. La poesía lírica tiene como
característica principal:
a) Dar a conocer
las hazañas de un pueblo en una época determinada.
b) Expresar los
sentimientos e ideas de una colectividad en un momento determinado.
c) Difundir la
historia de personajes sobresalientes de una comunidad en particular.
d) Expresar
sentimientos y emociones íntimos del poeta, como e lamo, la soledad, lo que
siente al contemplar la naturaleza, etcétera.
2. Entre los denominados poemas líricos
tradicionales se encuentran los siguientes:
I. Las leyendas
II. Las
calaveras
III. Las
crónicas
IV. Los corridos
V. Las reseñas.
a) I y II
b) II y III
c) II y IV
d) III y V
3. Entre las características de la lírica
tradicional se encuentran:
I. Transmitirse
oralmente, de boca en boca y de generación en generación.
II. No utilizar
la rima, ni el ritmo ni la métrica.
III. Tener una
escritura y un contenido que no cambian con el paso de los años.
IV. Ser
composiciones sumamente largas y con una métrica muy estricta.
V. Ser
composiciones breves, con variantes al paso de los años.
a) I y II
b) I y V
c) II y III
d) II y V
Lee el siguiente texto, que pertenece a la
lírica tradicional mexicana y responde las siguientes preguntas.
Gozando
de tus amores
eres
perfumada rosa.
Espero
que te mejores,
no
te muestres orgullosa:
porque
entre todas las flores
eres
azucena hermosa.
4.- Considerando la temática y el lenguaje
empleado en el texto anterior, éste se denomina
A)
Soneto.
B)
corrido.
C)
ronda.
D)
copla.
5.- ¿Cómo se denomina el recurso literario
que emplea el autor del texto anterior cuando escribe: “eres azucena hermosa”?
A)
Símil.
B)
Metáfora.
C)
Aliteración.
D)
Onomatopeya.
TAREA:
SELECCIONA,COPIA, PEGA Y RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCI- LÍRICA TRADICIONAL
.
1. Tipo de versos que no rima entre sí en un poema.
2. Canción
popular donde se relatan historias, anécdotas o sucesos de una comunidad.
3. Diptongo
artificial que se forma con la unión de vocales, de dos sílabas que pertenecen
a palabras diferentes.
5. Relación de
semejanza entre dos conceptos.
8. Tipo de rima
donde sólo las vocales son iguales.
9. Es el
conjunto de coplas al estilo medieval que surgen en el siglo XV.
13. Recurso
prosódico a tomar en cuenta para recitar
un poema ante un público.
14. Musicalidad
que se presenta por la distribución de acentos en un verso.
15. Líneas
poéticas sujetas a medida, ritmo y rima.
17. Reproducir
los sonidos a través de palabras.
18. Recurso que
atribuye cualidades humanas a los objetos o seres inanimados.
Verticales
1. Forma poética que expresa emociones y sentimientos.
2. Composición poética de cuatro versos con rima del segundo con el
cuarto, son como piropos.
4. Repetición de sonidos en un verso o en un poema.
6. Tipo de rima donde todas las letras son iguales.
7. Expresiones populares picarescas, juegos de palabras
con la muerte.
10. Recurso literario que menciona el todo por una de sus
partes.
11. Conjunto de versos.
12. Medida de los versos.
16. Juegos infantiles, con cantos y juegos de palabras y
abundantes aliteraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡PARTICIPA ESIMA!